domingo, 16 de abril de 2023

Construír un ecosistema

 

Recuerdo en segundo grado el libro de ciencias naturales dictaba habría que construir durante el lapso vacacional un ecosistema, y así lo hicimos a cuatro manos junto con mi abuela. Después de aquellas vacaciones de primavera no me fue posible regresar a clases.

Una pequeña botella era necesaria, e introducir en ella todo tipo de elementos vivos , eso decía el libro de texto, y así lo hicimos. 

Bastó con un pequeño paseo por el jardín que dí con mi abuela para recolectar hormigas, todo tipo de insectos en general, insectos de tierra, aereos, aereodinamicos,  algunos depredadores, una mantis para controlar la natalidad.

La vida en aquel pequeño ecosistema  por algunos días fue de maravilla, fui testigo de la reproducción en masa de insectos menores; hormigas armaban sus colonias de un lado del frasco, cochinillas y lombrices por el otro, detrás de todo aquél tumulto aislada se quedaba la mantis acechando.

Al paso de los días cuando escaseó la comida que yo mismo les daba, vi a la mantis desaparecer y con ello todo empeorar; los animales de su misma especie unos a otros se devoraron con diligencia, aquello era un espectáculo atroz! Lombrices comiendo lombrices o lo que se les cruzara, dudaba que los animales pudiesen ser caníbales, aún más los insectos, pero así parecía ser, ya que lo mismo hacían las hormigas y a su vez toda especie con un rastro de vitalismo en aquel antro.

La adaptación a aquél hostil ambiente por parte de los insectos incrementó, con el paso de los días me percaté que necesitarían mayor sitio, pero lo omití.

Fue hasta que después de una tarde de primavera regresé a casa, giré el pomo de la puerta, y ahí miré el cuerpo de mi abuela ¡decapitado!, su cuerpo sentado mirando el programa como solía hacerlo durante las tardes, ese cuerpo ya sin vida rodeado e invadido por los insectos de aquél ecosistema antaño construido, por los días erosionado: !se habían colado sus especies!

No fue posible habitar nuestra casa después de haber construido aquel  pequeño ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario