domingo, 30 de noviembre de 2025

Universo

 

El universo no existe, no hay allá afuera algo dado, sino más algo dentro, en el mundo, mundano. Lo que tendemos a conocer como universo es erróneo, los planetas y las constelaciones todo lo metafísico abstracto, son solo un cúmulo de cosas allá  afuera que se singularizan en una idea en nuestras mentes.

El universo en cambio es lo diverso, es el añadido de cosas que podemos y no tocar, es todo lo que existe más allá de la experiencia, más allá de toda denominación y forma.

“He cometido el peor de todos los pecados que un hombre puede cometer; no fui feliz” versaba Borges, póstumamente para mi epitafio lo adaptaría: mi peor pecado es, fue, será no tener la capacidad para conocer lo suficiente, ese universo de cosas mundanas que como rocas cósmicas nos atormenta…

¿Han visto a un reptiliano pasar?

lunes, 17 de noviembre de 2025

Eutanasia

No debería ser planteada siquiera como dilema moral, mucho menos ético, lo ético es lo universalmente aceptable; universalmente la vida tiende a la muerte, por ello no hay más que aclarar.

La capacidad de decidir sobre el destino propio no debería ser una decisión parcial regida por mecanismos jurídicos, sino básicamente por el libre albedrío. Justo hoy leía sobre ella (la eutanasia), sus debates y demás dilemas, y da la sensación que uno habita aún el medioevo. 

lunes, 10 de noviembre de 2025

La invención de la tragedia

 

Tragedia; “Situación o suceso luctuoso y lamentable que afecta a personas o sociedades humanas…”

Lo trágico no existe, la vida es lineal, es una meseta, y más que trágica si hubiese que hacerlo le denominaría absurda. De acuerdo con Nietzsche lo Trágico es la síntesis de lo apolíneo y lo dionisiaco, pero no eso no es trágico.

Trágico es despertar en forma humana y no de insecto, escuchar las mismas voces, ver los mismos gestos, acostumbrarse a ello y súbitamente esfumarse. Trágico es domesticarse, perder el lado salvaje que de tantas penas a uno le salvaría. Trágico es tratar de encajar.

Es trágico existir, pero más trágico tratar de ser.