sábado, 25 de enero de 2025

Cardumen

 

En el estanque mi abuelo solía tener un viejo cardumen de pirañas, no servían para nada, pero siempre allí estaban perpetuándose, tragándose unas a otras, cumpliendo con su horario laboral; de lunes a viernes sin distingo madrugaban, las unas iban a la escuela, las otras al trabajo, las que eran abrahámicas dedicaban los días sábados a el culto a dios, las católicas una hora los domingos, las musulmanas eran las más devotas y disciplinadas.

A pesar del estanque ser homogéneo si las analizabas bien, podrías percatarte de que entre ellas se dividían. Vivían y se agrupaban en ciertos sectores, hoy en día lo recuerdo sin acertar a ciencia cierta a qué se debía su taxonomía.

Sin importar a qué se dedicaran o qué profesaran, de alguna u otra forma, siempre se les veía en guerra. Llegaron incluso a desarrollar tecnología autóctona y rudimentaria, ejemplo de ello fueron los filamentos fabricados con dentadura de las especies caídas en guerra que usaban a su vez como prótesis dentales con la finalidad de tener ataques más letales.

“Somos dioses para ellas” dijo mi abuelo un buen día en medio de un atardecer veraniego. Están domesticadas, no tragan algo más allá que sea de su misma especie.

Ese día introdujo su mano en medio de aquél pequeño universo de criaturas embravecidas.

Yo había mirado películas, documentales que hablaban de la fiereza de las Pirañas, por lo tanto esperaba lo peor al momento de que mi abuelo sacara la extremidad que minutos antes había introducido. Cuál fue mi sorpresa, estaba absolutamente intacta.

Pasaron los años y fui haciéndome viejo, aquél cardumen fue súbitamente dejando de interesarme, un día falleció mi abuelo y con él también aquél estanque.

A menudo pienso en cuán similares son a nosotros aquellas pirañas.

domingo, 19 de enero de 2025

Esperanza

 

Hablamos del porvenir como adivinos, como una hoja casi ya escrita y un vector con puntos definidos. Cuando uno espera trata de esperar lo mejor.

Pero…

Es preciso también considerar que el  paso del tiempo, el porvenir se lleva lo más valioso que tenemos.

¿Vale la pena vivir esperando?

No sabemos en el  pórtico de quién se aposente mañana la muerte.

Mientras destapo esta cerveza fría esperando que quizás me alcance la muerte, pero jamás la resaca.

sábado, 18 de enero de 2025

Coca

 

Como talon de gato

Como el talón de Aquiles

Como talón de albañil

Asi encontré una cerveza cuando abrí el frigorífigo de la tienda


Para sacar una coca;

Inaguantable,

Inaprensible,

Increíble

Inhumana

Irrealizable

Incorregible

Insurgente

Irresponsable

Irresoluta

Iglú, (iglú no, pero no vendría mal un refugio)

Irreverente….

I… y la quiero….


Pero, me he tenido que tirar a  las responsabilidades

Y posibilidades diarias de la vida…

 

¿Dónde está la coca?

lunes, 13 de enero de 2025

Nada es para siempre...

 

Los recuerdos son cosas, las cosas sucesos destinados a vagar por el leteo. Es insoportable el hecho de no poder capturar los momentos que pasan, segundo a segundo la vida va, ¿a dónde va? Me gustaría saberlo. La perpetuidad es una idea, un constructo, un gen cultural, sólo eso.

Para bien o para mal todo es desechable, nuestras penas y logros fueron las penas y logros en otra generación de alguien más, lo único trágico del diario acontecer es creer que lo acontecido a uno es la excepción. ¡No en absoluto!

Contra todo lo anterior existe en mí la tendencia a acumular recuerdos (materiales e inmateriales), he tratado de inútilmente apresar el presente y todo lo que consigo contiene.

Antaño apenas si botaba una basura en la carretera ya quería regresar a recuperarla, pero he comprendido quizás es la naturaleza de las cosas a uno dejarle; nada es para siempre.

domingo, 12 de enero de 2025

Ficción

 

Ficción (la imposibilidad de lo real)

“Acción y efecto de fingir”

¿No es acaso todo relato una verdad o una mentira, sea ésta verdadera o falsa?

Todo narrador la lleva a cabo, mentiría cualquier hablante que evoque un recuerdo y afirme que no la lleve a cabo. La ficción es la condición de la memoria, y constituye la realidad dentro de la subjetividad del locutor. Alguien dijo todo parte de cómo se le mire  un vaso puede estar medio vacío o medio lleno.